Un Ingeniero en la Cúspide de la Innovación
Juan José Furukawa comenzó su viaje profesional como Ingeniero Mecánico Electricista especializado en control, comunicaciones y electrónica por la UNAM. Su pasión por la tecnología lo llevó a Control Data, una compañía prominente de su tiempo, donde fue introducido a través de una red de amigos y colegas. La oportunidad en Control Data marcó el comienzo de una carrera distinguida que cambiaría su vida y la industria informática de México.
Control Data y la Fascinación por la Computación
En Control Data, Furukawa se encontró rápidamente involucrado en pruebas de mainframe, alejándose del área de mantenimiento en la que comenzó. Reflejando sobre su tiempo en Pemex, recordó con nostalgia cómo era trabajar con los “monstruos” de computadoras de la época. Su entrenamiento en los laboratorios de la empresa en Minneapolis abrió sus ojos a una realidad más amplia y alimentó su creciente interés por el software más que por el hardware.
Desafíos y Transiciones
A su regreso a México, cuando Control Data vendió un proyecto significativo a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, un proyecto que requería la aplicación de los conocimientos adquiridos en las oficinas centrales y que lo mantuvo fuera de la empresa por dos años. Regreso a operar el Data Center (CyberNet) posteriormente se unió al área comercial.
Salió para ser parte de los servicios corporativos de informática en el Grupo DESC, como subdirector Corporativo, experiencia que le permitió participar en la integración de la tecnología de informática y su uso estratégico.
También trabajó como gerente de consultoría en Price Waterhouse, en donde colaboró en proyectos de estrategias de tecnología, mejoramiento de los procesos del negocio y sobre todo el comportamiento altamente profesional en los servicios.
Antes de tener la oportunidad de incorporarse a Microsoft, regreso a Control Data para desarrollar el área de proyectos de desarrollo de software aplicativo y de los servicios de computadoras personales y su red de distribución. Incluso se logró introducir en el mercado una PC con la marca de Control Data.
El Llamado de Microsoft
Furukawa no estaba destinado a permanecer en Control Data por mucho tiempo. Gregorio Díaz de Microsoft se acercó a él con la propuesta de unirse a su equipo, una oferta que lo llevaría a competir por el puesto de Country Manager de Microsoft México. A pesar de sus dudas iniciales debido a su poca experiencia en PCs y software para estas, aceptó el reto y, después de una serie de entrevistas, obtuvo el puesto.
Estableciendo Microsoft en México
Como Country Manager, Furukawa fue fundamental en la instalación de la oficina de Microsoft en la Avenida Paseo de la Reforma. Trabajando estrechamente con Felipe Sánchez, Blas García Moros, Mauricio Santillan y Joel Cano establecieron la presencia de Microsoft en México con el apoyo incondicional de Jeremy Butler, vicepresidente del Área Internacional, Dave Neir y Gregorio Díaz, así como Eugenio Boufrand.
Retos y Empoderamiento
Furukawa recuerda cómo luchó para registrar a Microsoft como empresa mexicana en un contexto regulatorio difícil y cómo su enfoque principal era difundir la marca y apoyar las ventas. Logró no solo hacer que Microsoft operara en México sino también forjar importantes conexiones con directores generales y otros ejecutivos clave en la industria.
La Visión Estratégica y el Crecimiento
Bajo el liderazgo de Furukawa y Felipe Sánchez, Microsoft México firmó un contrato significativo con Printaform para incluir MS-DOS en sus computadoras, además de ser una de las subsidiarias que inicio la venta del sistema operativos en paquetes, movimientos que permitió el reconocimiento del sistema operativo de Microsoft en el mercado.
Con estrategias de marketing innovadoras se logró superar a competidores como Lotus 1-2-3 y Word Perfect, posicionando a Microsoft como líder en las aplicaciones.
En ese periodo con el apoyo de ANIPCO (Asociación Nacional de la Industria de Programas de Cómputo) y participando como vicepresidente de Anti Piratería se logró la aceptación de las leyes que amparan a los programas de cómputo.
Relación con Bill Gates y el Futuro de Microsoft México
La relación profesional de Furukawa con Bill Gates evolucionó con el tiempo, pasando de un inicio tenso a una colaboración más fluida y respetuosa. Furukawa se adaptó a las expectativas de Gates, proporcionando análisis detallados del mercado mexicano de PC y estrategias de crecimiento.
Consultoría Empresarial, los siguientes pasos
Por último y antes de dedicarse a servicios de consultoría a través de su propia empresa, se integró a un grupo de inversionistas y sobre todo de visionarios de los servicios de telecomunicaciones. Como el director de Operaciones en Protel que fue entre las primeras cinco empresas en el mundo en ofrecer servicios de VoIP, que no solo fue innovadora sino que le permitió competir en forma sobresaliente con Telmex.
Consolidación y Legado
Juan José Furukawa dejó una huella imborrable en la industria tecnológica de México, llevando a Microsoft México de ser una subsidiaria en desarrollo a una potencia en el mundo del software. La historia de Furukawa con Microsoft es un testimonio del poder del liderazgo visionario y de la capacidad de adaptación en un mercado emergente.