JUAN LUIS TRON - Acer - TrippLite
Juan Luis Tron es un personaje bonachón, intrépido conversador, que combate la ansiedad fumando un cigarrillo tras otro, pero, sin lugar a dudas, es un visionario, una mente brillante que ha revolucionado la industria de la computación en México.
Juan Luis Tron nació en la Ciudad de México el 02 de agosto del año 1963. En la universidad estudió Ingeniería Cibernética y Ciencias de la Computación, tiempo en el cual empiezan a llegar las primeras computadoras personales, las computadoras Denkis. Programó en lenguaje de programación Basic, Fortran y Cobol.
Con su colega Ulises inició una empresa que trabajaba redes Lanlink y Multilink, la cual, al disolverse, dejó como resultado Redes de Micros en el año 1988. Le fue muy bien en la venta de equipos, eran de los top ten de los más rentables en México y estuvo unos seis años con ella. Allí conoció a Beto Roditi quién iba a empezar a comercializar computadoras Acer, junto a Armando Ginich y Juan Manuel, que ya traía toda una experiencia con las computadoras Printaform, así que Juan Luis Tron se fue a trabajar con ellos.
Entonces inician la empresa NewTec en el año 1992. Como Juan Luis Tron era quién más experiencia tenía saliendo a provincia y más conocía a distribuidores le dieron la dirección de la marca Acer. Pepe Álvarez, otro de los socios, estaba al frente de las PC y él, Juan Luis Tron, de llevar todos los servidores.
La competencia era fuerte por aquel tiempo, estaban las computadoras HP, Compaq e IBM, sin embargo, en un año lograron ganarles, las computadoras Acer llegaron a tener el 33 % del mercado total en México, se volvió un referente.
Juan Luis Tron recuerda que las computadoras Acer iban siempre muy adelantadas en los diseños, en relación a otras marcas, sin embargo, lanzaron una referencia, la Aspire, que aunque tenía un buen diseño y fue una de las más vendidas, tenía problemas. Fue un desastre porque le vendieron varias de estas computadoras a gente del gobierno y tuvo muchas fallas con la unidad de CD y el disco duro, fueron cambiadas y , aun así, continuaron las fallas. Los técnicos se lavaron las manos, los de servicios también y en las conferencias que Juan Luis Tron hacía era él quién se llevaba los insultos. Los directivos se dieron cuenta de los problemas y fue así que terminaron dándole la dirección de los PC a él.
Juan Luis Tron empezó a hacer las cosas diferentes, pues la empresa Acer empezaba a sumirse. Lanzaron Prodigy y fueron los primeros en lanzar computadoras al retail para dar crédito e impulsar la expansión del uso de la computadora. Abrieron tiendas especializadas de computadoras Acer, llamadas Acerland, alcanzaron a tener unas 17. De igual forma abrieron centros de capacitación y centros de servicios. Todo esto lo hicieron buscando elementos diferenciadores a los demás. Las computadoras Acer era un producto de buena calidad, cada componente se revisaba al detalle y se convirtieron en un fenómeno que duró varios años.
Cuando Juan Luis Tron inició con computadoras Acer, México tenía menos computadoras que el estado de Houston en Estados Unidos y ellos llegaron a vender cerca de 2 millones de computadoras, para aquel tiempo era bastante, algo sin precedentes.
Ensamblaban las computadoras Acer con el sistema operativo Microsoft, fueron de los primeros en hacerlo y les metían cantidad de programas y software que tenían a la mano. Con gente de la empresa Microsoft y Aspen, Juan Luis Tron viajó por más de 17 ciudades de México enseñándole a la gente cómo usar la computadora.
El presupuesto de marketing era de hasta 10 millones de dólares, así que se podía estar en prensa, radio y televisión, además, se salían del esquema de publicidad tradicional, haciendo cosas más empáticas y divertidas. También podían permitirse hacer grandes convenciones donde forjaban relaciones especiales con sus distribuidores. Juan Luis Tron admite que gracias a esa experiencia ha logrado conocer prácticamente toda la Republica de México y ha encontrado el aprecio de la gente.
Luego, la computadora Compaq empezó a salir con un precio muy asequible, y así las demás, entonces la computadora Acer eventualmente termina siendo la computadora más cara del mercado. Las partes se compraban caras, el margen de ganancia era del 2 %, y los socios empiezan a pelear. Él era socio, había invertido dinero personal en acciones de la compañía, pero gracias a los venezolanos las acciones cayeron y él perdió el dinero. Mario Teufer, que era otro socio, de los financieros, se quedó al mando, Juan Luis Tron tuvo muchos desacuerdos con él, entonces dejó la compañía, una decisión personal muy difícil para él. Esto fue en el año 2003.
Su siguiente paso profesional fue la empresa Tripp Lite, que llegó justo en el momento que nació su hijo y pudo pactar tiempo para pasar con su hijo de lleno. Allí, en la empresa Tripp Lite ha podido crear toda una cultura de energía en el país que antes no existía. Siente que el tema de la energía eléctrica, que han impulsado grandes como Elon Mosk, va a cobrar mucha relevancia en la industria en los próximos años. Así mismo, está seguro que el siguiente parteaguas de la humanidad está en la inteligencia artificial, la cual va a cambiar el mundo y creará una cultura distinta de trabajo. Desde la empresa Tripp Lite también está manejando todo lo relacionado a datacenters, pues ahora con el cloud los datacenters en México se han multiplicado, es el boom.
Juan Luis Tron también se dedica a transmitir su conocimiento. Desde la pandemia del COVID-19 empezó a sacar webinars diarios de entrenamiento para distribuidores y luego de entrenamiento técnico. Inició un webinar llamado Champios y otro Experts, donde daba una especie de diplomado de cuatro o cinco horas de duración cada viernes, con examen final y demás. Se siente orgulloso, pues un webinar suyo es capaz de reunir a 30.000 personas. En esto, su principal enseñanza para quienes están emprendiendo y desean tener éxito es analizar la experiencia de los clientes, ser predictivo, hacer y trabajar duro.
Entrevistas – Puntos Interesantes
- Ago 2 1963, CDMX
- Col Anzures
- Col. Franco Inglés
- Universidad La Salle
- 1981-1986 Ing. Cibérnetica
- En la escuela había Equipos DIGITAL, Clones, Apple, Micron
- Trabajó en Afianzadora Insurgentes mientras estudiaba, IBM 36, PCs Televideo
- Programa en COBOL, Fortran , RPG
- 1988 COMPER con Ulises Castillo
- LanLink y Multilink
- Lantastic Artisoft llegó después
- Novell
- La Jornada
- 1988 Redes de Micros
- Conoció a Alberto Roditi , Armando Rijas y Armando Jinich
- 1992 NEWTEC
- 1996 Se asocia con ACER
- Se ganaron un Nissan 300 ZX en una rifa de Ingram
- Printaform entró al súper de partes y bajó la calidad
- En ACER – Tron = Servidores, Pepe Alvarez Icaza = PCs
- Acer Aspire la más vendida pero con algunos incidentes técnicos
- Acer empezó con muchos problemas técnicos
- Prodigy
- Fueron los primeros en dar crédito en computadoras
- PoderNet – Centros de Poder
- Tiendas ACER LAN
- Centros de Capacitación
- Buscaban diferenciadores en todo momento
- COMPAQ empezó a traer equipo de salida a México y ACER se convirtió en un equipo caro
- 10 millones USD presupuesto de Marketing
- Muchos de los grandes de hoy, estuvieron quebrados más de una vez y fueron ayudados por estas empresas como ACER
- Rompieron muchos paradigmas
- Primeros en entrar en retail
- Negociaban con Telmex
- DELL
- HP University
- Entrenamientos
- Explosión de internet en México
- 2003/4 se sale de ACER, se peleó con Mario Toiffer
- TrippLite
- Esposa Gabriela, directora de Marketing
Inicio y Formación
Juan Luis Tron nació el 2 de agosto de 1963 en Ciudad de México, sumergiéndose en el mundo de la tecnología durante su carrera universitaria en Ingeniería Cibernética y Ciencias de la Computación. Esta época marcó el inicio de su pasión por la programación, dominando lenguajes como Basic, Fortran, y Cobol, coincidiendo con la llegada de las primeras PCs, las Denkis.
Primeras Aventuras Empresariales
Con el ímpetu emprendedor, junto a su colega Ulises, fundó una empresa especializada en redes Lanlink y Multilink. Esta experiencia culminaría en la creación de Redes de Micros en 1988, posicionándose rápidamente entre los principales distribuidores de equipos en México gracias a su notable rentabilidad.
La Era de Acer en México
Tron encontró una nueva oportunidad con Beto Roditi, Armando Ginich y Juan Manuel, quienes preparaban el terreno para Acer en México. Como director de la marca, Tron enfrentó a gigantes como HP, Compaq, e IBM, llevando a Acer a dominar el 33% del mercado. A pesar de los desafíos, como los problemas técnicos de la línea Aspire, su liderazgo en estrategia y diferenciación mantuvo a Acer en la cima.
Innovación y Expansión
Bajo su liderazgo, Acer innovó en el retail y la educación de consumidores, lanzando Acerland y centros de capacitación. Estas iniciativas, junto con la asociación con Microsoft para preinstalar software, catapultaron las ventas, permitiéndole a Tron y Acer dejar una marca indeleble en la industria mexicana.
Transición y Legado en Tripp Lite
Tras desacuerdos y cambios en el mercado que afectaron a Acer, Tron dejó la empresa en 2003 para unirse a Tripp Lite. En esta nueva etapa, se enfocó en desarrollar soluciones de energía y datacenters, anticipando la importancia crítica de estos sectores en el futuro tecnológico de México.
Compromiso con la Educación
A lo largo de la pandemia, Tron aprovechó la oportunidad para educar a miles a través de webinars sobre tecnología y negocios, consolidando su rol como mentor e influencer en la industria tecnológica.
A través de estas etapas, Juan Luis Tron ha demostrado ser un visionario y pionero, siempre adelantándose a las tendencias y revolucionando el mercado con su ingenio y perseverancia. Su legado se extiende más allá de las empresas que lideró, dejando una huella imborrable en la tecnología mexicana.